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Trámites

Vivienda

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Funciones Específicas:

  • -Elaborar para su presentación al gobierno la propuesta de Política para el desarrollo de la vivienda y sus urbanizaciones.
  • Ejercer la rectoría Técnica del proceso inversionista para los programas constructivos de la vivienda y las urbanizaciones, así como los parámetros técnicos económicos para la aprobación territorial de los proyectos de viviendas y urbanizaciones.
  • Organizar el control del fondo de las viviendas, su estado y evolución, así como la captación, procesamiento e información estadística complementaria de la vivienda. 
  • Establecer la política para el aseguramiento de los servicios de proyectos, asesoría técnica y servicios constructivos, a la población para la construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.
  • Proponer los recursos materiales que garanticen la ejecución de los programas constructivos de la vivienda y una vez aprobados, controlando su cumplimiento.
  • Proponer las normas para la adaptación de locales con fines de viviendas.
  • Implementar la política aprobada para la colaboración internacional en cuanto a la vivienda.
  • Implementar, controlar y coordinar la aplicación de la Ley General de la Vivienda y demás disposiciones.
  • Emitir las disposiciones que le corresponden sobre reclamaciones de derechos y litigios y controlar su cumplimiento.
  • Conocer como última instancia de decisión, las impugnaciones a las resoluciones administrativas relativas a los ocupantes ilegales.
  • Regular, establecer y controlar las aplicaciones de las disposiciones y regulaciones de las viviendas, medios básicos y edificios multifamiliares.
  • Proponer los proyectos de normas, procedimientos y prioridades para la asignación y transmisión de viviendas que el Estado construya o queden disponible.
  • Asesorar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades nacionales en lo relativo a las viviendas ubicadas en las zonas de alta significación para el turismo u otras zonas especiales y dictar las regulaciones que corresponden.
  • Regular lo relativo a la confiscación de viviendas en el marco de su competencia y controlar su cumplimiento.
  • Crear y dirigir las oficinas de trámites de la vivienda para procesar y dar ágil solución a las necesidades de la población.
  • Dirigir y controlar el cumplimiento de lo regulado en cuanto a la inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad.

Trámites que realiza:

  • Cese de convivencia.
  • Solicitud de Actualización.
  • Solicitud de subsidio para ejecutar acciones constructivas en la vivienda.
  • Transferencia de la propiedad de viviendas en los casos de ausencia definitiva del País. 
  • Trasferencia de la propiedad de vivienda en los casos de fallecimiento del Titular
  • Transferencia de la propiedad a los usufructuarios onerosos, ocupantes legítimos y arrendatarios.
  • Permutas Administrativas.
  • Litigios y otras reclamaciones de derechos.

Servicios que brindamos:

  • Expedición de copias literales.
  • Expedición de negativas de archivo.
  • Certificos.
  • Expedición de órdenes de demolición.

Contactos:

  • No. De teléfono 371117 y 378668
  • Personas encargada para atender población y entidades.
  • Lic. Katty Chang Coello Directora de la entidad.
  • Sofía I. Sánchez Molina Especialista de Atención a la población.
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