santiago_0.png
mausoleo-tercer-frente.jpg
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Nuestra Región

Un poco de historia

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 1 Rating )

Breve reseña histórica del municipio

Songo La Maya, es uno de los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba, el cuarto de mayor población. Se encuentra situado al centro este de la provincia limitando al norte con Segundo Frente, al sur con Santiago de Cuba, al oeste con los municipios de San Luís y Santiago y al este con los municipios El Salvador y Niceto Pérez de la hermana provincia de Guantánamo.

El Municipio de Songo –La Maya ocupa una superficie de aproximadamente 714,15 Km y cuenta con una  población de más de 94 mil habitantes. La población es mayoritariamente negra y mestiza, resultado de la mezcla de ascendentes africanos, españoles, aborígenes, franceses, chinos y árabes, entre otros grupos étnicos.

Nuestra historia es una de las más bellas del país, fuimos cimarrones en El Palenque de los 4 Caminos, en la Lechuza y Manacal de Matahambre, y nos incorporamos a la lucha independentista dos días después del alzamiento en La Demajagua en octubre de 1868. Aquí Antonio y José Maceo tuvieron su bautismo de fuego al protagonizar su primer combate  en Ti Arriba, y Silverio del Prado y Camilo Pacheco nos llevaron a la revolución desde su ingenio La Caridad de Jarahueca cuatro días después de la clarinada del 10 de Octubre.

A partir de este momento protagonizamos hechos trascendentes en la Guerra de los Diez Años. En nuestro territorio sesionó en dos ocasiones la Asamblea de la República de Cuba en Armas presidiada por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, en enero de 1872 y en junio del mismo año.

En Mangos de Baraguá, en los días de la protesta contra la supuesta paz del Zanjón, se encontraban una gran representación de los combatientes mambises de nuestro territorio donde se destacan Victoriano Garzón, Benigno Ferié, Modesto Ríos, Miguel Santa Cruz Pacheco, José Mejías, José Cefí y otros.

La Guerra Chiquita, tuvo aquí los primeros alzamientos de Rafael Maceo, Guillermón Moncada, José Maceo y los citados Garzón, Ríos, Mejías y Ferié en el levantamiento armado del 24 de Febrero de 1895, donde hubo 5 pronunciamientos armados.

En la revolución de los años 30 hubo protagonismo de compatriotas Guiteristas que apoyaron los esfuerzos de este grande de la Patria cubana. En la epopeya libertaria luego del 26 de Julio y el Asalto al Moncada, en el II Frente muchos vecinos de nuestra localidad se incorporaron a la Columna 17 Abel Santa María comandada por el hoy General de División y Héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón Batle.

En las luchas contra bandidos, en Playa Girón, la Campaña de Alfabetización, en las epopeyas internacionalistas y en las batallas actuales siempre hemos dicho presente defendiendo los más genuinos ideales de Carlos Manuel de Céspedes, los hermanos Maceo, Máximo Gómez, José Martí, Julio Antonio Mella, Abel Santamaría, Frank País y Fidel Castro Ruz.

En la actualidad, como hijos dignos de esta Tierra del León de Oriente, contribuimos con los procesos más importantes del país. Estamos presentes en las dos prioridades nacionales: la economía y la defensa de la Patria, además trabajamos por sustituir importaciones, diversificar las exportaciones y hacer de la agricultura una importante fuente de desarrollo local.

Los más de 94 mil habitantes de este municipio nos enorgullecemos de la historia que nos identifica, por eso la defendemos honrando el pasado, construyendo un presente sólido y soñando un mejor futuro para las actuales y futuras generaciones.

Ejemplo de Imagenes
Ejemplo de Imagenes