santiago_0.png
mausoleo-tercer-frente.jpg
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Nuestra Región

Monumentos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Rating:
( 1 Rating )

Deribada del latín monumentum, que significa recordar, la palabra monumento se refiere a una obra con amplio valor, histórico, social o artístico. En un principio el término se empleaba para referirse solamente a lo que se erigía para rendir homenaje a una persona de trayectoria relevante. Actualmente esta categoría la tienen también sitios de gran valor que recuerdan el pasado para que nunca muera la historia.

Monumento Nacional

Obtienen esa categoría todo centro histórico urbano y construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos.

Monumentos de Songo- La Maya

Nuestro municipio tiene una amplia presencia en la historia de la provincia y el país, aquí fuimos partícipes y testigos de los más trascendentales momentos vividos por la nación. Por tal motivo contamos en el territorio con 4 obeliscos, 41 tarjas y 27 monumentos, de estos últimos hay 4 que ostentan la categoría de Monumento Nacional.

Loma del Gato

El 5 de julio del año 1896 cayó mortalmente herido en la comunidad de Loma del Gato, actual consejo popular Salvador Rosales, el Mayor General José Maceo Grajales. En el año 1912 se lanza una convocatoria para erigirle un monumento al León de Oriente y de las doce obras recibidas ganó la diseñada por el escultor italiano UgoLuisi.

El 5 de julio de 1925, cuando se cumplían 29 años de la muerte del patriota, se inauguró la obra a unos metros del sitio exacto donde hirieron a José Maceo. El pedestal fue construido de mármol blanco de carrara y alcanza 8 metros de altura.

Un año después surgió la idea de convertir el sitio en parque histórico y esta nueva obra contó con el apoyo popular de la zona. Se inauguró junto con el camino que conducía a él en el año 1929.

Hasta hoy cada 5 de julio una representación del pueblo de Songo La Maya llega hasta ahí a rendirle tributo de recordación al Mayor General José Maceo Grajales, a quien adoptó como su patriota insigne.

Por la ruta de José Martí…

Luego de desembarcar por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895,  José Martí pasó por Songo La Maya en los primeros días del mes de mayo. Durante esas jornadas pernoctó en varios sitios del municipio que posteriormente fueron declarados Monumentos Nacionales.

Los sitios son Campamento 14 en La Prudencia, hoy consejo popular Yerba de Guinea. El Campamento 15 del Alto de Santa María también conocido como La Leonor en Jarahueca. También se suman el Campamento 16 en La Lombriz de Jarahueca y el 17 en La Yaya que hoy pertenece al consejo popular La Prueba.

Luego de transitar por estas zonas y escribir sobre ellas en su diario de campaña, José Martí partió hacia San Luis al famoso encuentro que sostuvo con Antonio Maceo en La Mejorana. Nuestro Apóstol encontró la muerte el día 19 de ese mismo mes de mayo en Dos Ríos.

Ejemplo de Imagenes
Ejemplo de Imagenes