santiago_0.png
mausoleo-tercer-frente.jpg
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Nuestra Región

Personalidades

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 1 Rating )

  • Reinaldo García Zapata +

    Nació el 9 de marzo de 1968 en Songo La Maya. Sus primeros estudios los cursó en ese mismo territorio y continuó docencia en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Eexactas Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba. Se licenció como Ingeniero Económico Azucarero en La Habana. Comenzó su vida laboral en 1990 en el Central Salvador Rosales como inspector. Cinco años después fue elegido Presidente del Consejo Popular Salvador Rosales y al año siguiente asume la responsabilidad de Vicepresidente del Consejo de la Administración del municipio Songo La Maya. Posteriormente desempeñó la responsabilidad de Presidente de la Asamblea del Poder Popular. Por los resultados obtenidos en el trabajo fue promovido a Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. Luego llegó el momento de asumir la presidencia del Gobierno Provincial de esa ciudad y hoy desempeña igual función en La Habana. Es Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificado el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura.En su natal Songo La Maya le entregaron el Escudo Municipal, que es la maxima distinción que se otorga en este territorio.
  • Julio René Hardy Fernández +

    Inició sus estudios en la escuela primaria Rudy Fernández de San Benito del Crucero, continuando sus estudios secundarios en la escuela de estudio trabajo en Guantánamo, donde culminó el 9no grado. En estas educaciones mantuvo una activa participación en las acciones de la organización estudiantil. Inicia su vida laboral en el central Paquito Rosales como obrero agrícola en el distrito cañero San Benito, aquí se mantuvo como machetero durante 40 zafras azucareras, lo que propició que se convirtiera en Héroe del Trabajo de la República de Cuba. En 1967 es seleccionado como el mejor obrero agrícola de la Empresa. Fue combatiente en la lucha contra bandidos luego del triunfo revolucionario. En 1975 cursó estudios de mecanizador cañero en la provincia de Holguín y pasó a ocupar el cargo de jefe de batallón. Al culminar la escuela es seleccionado Héroe del Trabajo. En el año 1976 es seleccionado en su comunidad como candidato a delegado del Poder Popular y sale electo el 10 de octubre, como delegado a la Asamblea Municipal, condición que ha mantenido hasta ahora. El 1979 fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la que resultó el delegado más destacado. Se traslada en diciembre de ese mismo año a La Habana a la Asamblea Nacional como invitado de honor. Es el único fundador que queda de los Organos Locales del Poder Popular en Songo La Maya. Ostenta las condecoraciones siguientes: Distinción Héroe de la República de Cuba, Mayor General Antonio Maceo, Héroe del Trabajo, Fundador de los Órganos del Poder Popular, Combatiente de la lucha contra bandidos, Fundador de los CDRy es merecedor del Escudo de Songo La Maya: maxíma distinción que se otorga en este territorio.
  • Antonio Enrique Lussón Batlle +

    Este hijo distinguido de Songo La Maya nació en febrero de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba. Fue fruto del matrimonio de Enrique Lusson Laforcade y Aurora Batle Escrich. Su infancia transcurrió en una finca en Dulce Nombre en La Prueba, Songo La Maya.Cursó estudios en la Escuela Pública número 6, después en la Escuela Normal y la Preparatoria para ingresar al Bachillerato la cursó en la academia privada Instituto Americano de los hermanos Machirán.Por la situación financiera de la familia dejó los estudios y regresó al trabajo agrícola en la finca. A los 17 años se independizó de sus padres y se alquiló en Santiago, donde continuó trabajando para ganarse la vida.En el año 1948 resultó electo delegado al Partido Ortodoxo por el barrio de Florida Blanca, en Alto Songo. Luego se unió a la Organización Auténtica cuando se produjo la llegada de Fulgencio Batista al poder. La finca de su papá sirvió de refugio y entrenamiento para varios jóvenes que soñaban dar un golpe de estado en la capital. Más tarde se percató que la Organización Autentica no era lo que él pensaba y se pasó para el Movimiento 26 de Julio junto a Belarmino Castillo.Luego de realizar varias misiones de traslado de recursos y compañeros para la lucha, se alzó en abril de 1958 con René Ramos Latour. Participó en importantes combates como el ataque al cuartel de Boniato y Ramón de las Yaguas.Fue designado por Raúl Castro como jefe de la Compañía A, Orlando Regalado para operar en la zona de Calabazas-Sierra Cristal. Luego de varias acciones combativas importantes, pasó a ser el jefe de la columna 17 Abel Santamaría creada en octubre de 1958.A la Columna se le designó para operar en los municipios de Alto Songo, San Luis y algunos barrios de Mayarí, Palma Soriano y Mayarí Arriba, donde, en el mes de Agosto, se había instalado la Comandancia del II Frente con su Jefe, el Comandante Raúl Castro. Luego de varias batallas de relevante trascendencia el 4 de noviembre se toma el Cuartel de Songo, pero el enemigo lo recuperó hasta que llegó el día de la liberación definitiva del poblado el 27. Tuvo participación también en las acciones que propiciaron la liberación de La Maya el 7 de diciembre de 1958.Estuvo en la caravana de la libertad que llegó hasta La Habana luego del triunfo revolucionario de 1959. En los años siguientes estuvo en distintos puestos de dirección militar y económico de gran importancia para el país. También estuvo en la defensa de Cuba durante el ataque mercenario a Playa Girón y fue internacionalista.Actualmente es General de División de las FAR, ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado al parlamento por nuestro municipio de Songo La Maya.
  • Ángel Eduardo Rosillo Heredia +

    Dentro del mundo de la locución radial en Cuba el songomayense Ángel Eduardo Rosillo Heredia ocupa un lugar imprescindible para hablar de la historia de este medio de comunicación. Nació en el poblado de La Maya el 20 de febrero de 1929, fruto del matrimonio de Francisco Rosillo y María Antonia de la Caridad Heredia. Desde muy joven sintió pasión por la radio y en ella encontró su verdadera vocación. Con solo 20 años inició su camino por ese mágico mundo inaugurando, junto a dos amigos, una pequeña emisora en este municipio denominada la CMKT. Más tarde su voz fue escuchada por oyentes de Las Tunas y Santiago de Cuba. Por asuntos vinculados a la lucha independentista en Cuba, Rosillo era perseguido y tuvo que emigrar a la capital. En esa urbe pasó por algunas emisoras donde solo puso hacer alguna que otra mención comercial. Luego de abandonar sus estudios universitarios de Derecho siguió el camino de la palabra, esta vez en un carro altoparlante donde anunciaba comerciales. En este trabajo la Policía Nacional Revolucionaria le pidió que diera conferencias de tránsito desde su altoparlante, así Rosillo pasó a ser el Policía 1049. Estos consejos viales llegaron a la radio a través de la emisora CMQ y luego al Canal 4 de la televisión. Un día tuvo que sustituir al locutor insigne del programa radial donde salía la sección de tránsito y desde ahí quedó atrapado por la magia de ese medio. Su gran sueño llegó en el año 1963 al entrar a Radio Progreso. Durante más de 50 años en Radio Progreso dejó su impronta en cuatro clásicos de la Radio Nacional que ocuparon los primeros lugares del rating: La discoteca popular; La discoteca del ayer; Un domingo con Rosillo y Alegrías de sobremesa. Su deceso se produjo en La Habana el 3 de enero de 2015 a la edad de 85 años, pero su voz y sus conocimientos perdurarán de generación en generación de radialistas cubanos. Premios y distinciones • Distinción por la Cultura Nacional. • Réplica del Machete de Máximo Gómez. • Distinción Raúl Gómez García. • Diploma de Excelencia de Figura de la Música. • Sello del 85 aniversario de la Radio Cubana. • Distinción y reconocimiento del ICRT. • Voz y Sueño en el 50 Aniversario del Día del Locutor. • Distinción Félix Varela. • Distinción María Teresa Vera. • Distinción Thomas Alba Edison. • Premio Nacional de Radio. • Medalla Alejo Carpentier. • Micrófono de Oro de la Feria de Cali.
  • Eliades Ochoa Bustamante +

    En la Loma de la Avispa, en el municipio Songo La Maya nació en 1946 uno de los grandes de la música cubana: Eliades Ochoa Bustamante. Tenía unos 6 años cuando se inició su vínculo con la guitarra, instrumento musical que le ha acompañado toda su vida. Con su guitarra y unos pocos años de adolescencia comenzó a tocar en algunos barrios santiagueros para ganarse la vida. Para el año 1960 entró al Oriental Quintet y su carrera artística comienza realmente unos tres años después en su provincia Santiago de Cuba, en el programa radial Trinchera Agraria que se trasmitía por la CMKC. Luego llega el Septeto Típico Oriental y después el renombrado cuarteto Patria. Con ese grupo tuvo la oportunidad de cantar en Cuba y el extranjero y entre las personas que le acompañaron estuvo nuestro Francisco Repilado: Compay Segundo. En el año 1997 Eliades Ochoa junto a otros músicos obtuvo el premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club en la categoría música tropical. En el año 2000 su disco Sublime ilusión fue nominado a este galardón y un año después Tributo al Cuarteto Patria. Tiene además cuatro discos de oro y uno de platino. Junto al Buena Vista Social Club participó en la película Cubanísimo de un realizador norteamericano donde obtuvo reconocimiento de la crítica internacional y fue nominado al Premio Grammy, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2010. Dentro de sus importantes reconocimientos sobresale el haber recibido en 2018 el Latin Awards Canadá en su cuarta edición. Eliades y Miguel Barnet son los primeros cubanos en recibir este premio. El songomayense Eliades Ochoa está calificado como uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos y un importante defensor de la música tradicional cubana.
  • 1

Ejemplo de Imagenes
Ejemplo de Imagenes