Hospital Songo.JPG
Hogar Mat 01.JPG
CMF.JPG
Hogar Mat 02.JPG
previous arrow
next arrow

Programas

Programas

Salud

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Rating:
( 1 Rating )

Generales

La salud pública cambio su organización y sus métodos, con la premisa de preservar al médico de familia de esquemas burocráticos, de mantenerlo en contacto directo con su población y que mantuviera su plena consagración al trabajo.

Con el fundamento de lo mencionado se elaboraron programas de trabajo para el médico de la familia, el policlínico y el hospital que se integraron en un solo programa, con acciones que respondían a las ideas que conducen este modelo de atención. Estos programas tuvieron un carácter de provisionalidad, se enriquecen con la práctica y la experiencia de sus ejecutantes, por lo que ha permitido su constante perfeccionamiento.

La práctica ha demostrado lo adecuado de estos programas y su aplicación ha estado en correspondencia con los cambios ocurridos en el sistema de salud y las condiciones objetivas y subjetivas que lo han acompañado, se hace necesario enriquecerlos y convertirlos en algo propio incorporado en el quehacer diario del médico y la enfermera(o) de la familia y del especialista en medicina general integral para ello cuenta para su funcionamiento con 13 Programas los cuales son los siguientes:

  1. PAMI
  2. Programa de Genética
  3. APS
  4. Atención Medica (Programa de Cáncer, Proyección Comunitaria, Actividad Quirúrgica, Medios Diagnósticos)
  5. Adulto Mayor
  6. Programa de Estomatología
  7. Programa de Medicamentos
  8. Docencia
  9. Programa de Salud Mental
  10. Programa de Sangre
  11. Programa de Discapacidad.
  12. Asesoras de Enfermería

En el municipio para dar cumplimiento a  los lineamentos de nuestro partido y  objetivos de trabajo del sector y lograr una mejor atención a  la población de la zona urbana, rural y de difícil acceso contamos con una estructura  en la APS de: 4 policlínicos, 93 EBS completos y  5 con licenciadas en enfermería, para un total de 98 EBS de ellos 33 en el plan Turquino (31 con médicos y enfermeras y 2 con licenciadas) 19 farmacias, 1 hogar materno, una casa de abuelos, un hogar de ancianos, un centro de salud mental entre otros.

Tenemos un total de población de 93272 habitantes. Donde se atiende una población promedio de 1114 pacientes por consultorios en áreas rurales y urbanas y 626 pacientes en el Plan turquino.

Para la atención estomatológica el municipio cuenta con 9 servicios de estomatología distribuidas en las 4 áreas de salud, con una capacidad instalada de 23 unidades dentales fijas y 9 sillones simplificados, estos últimos  brindan fundamentalmente cobertura asistencial a los centros escolares. Debemos trabajar en el año 2019 en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el área conservadora del Policlinico Carlos J Finlay muy dañado los equipos de ventilación y los sillones estomatológicos en cuanto a su funcionabilidad que fueron incluidos en el plan de la economía para el año.

Además de los 4 policlínicos en el municipio se cuenta con un Hospital municipal, 1 Centro municipal de higiene y epidemiologia, 1 laboratorio regional de microbiología, 1 centro de salud mental, 1 base regional de ambulancias, 1 centro municipal de cruz roja, 1 hogar de ancianos 1 casa de abuelos, 1 hogar materno, 21 farmacias comunitarias debido a la inclusión de 2 del poblado ramón de yaguas y en los límites del territorio se encuentra enclavado el Hospital provincial Psiquiátrico Gustavo Machín.

Ejemplo de Imagenes
Ejemplo de Imagenes