santiago_0.png
mausoleo-tercer-frente.jpg
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Nuestra Región

Leyendas y Tradiciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Rating:
( 1 Rating )

Songo La Maya es un municipio con una rica historia cultural y de arraigadas tradiciones. Sus habitantes, con el decursar de los años, han tratado de mantener esos legados de generación en generación para que la esencia del territorio perdure. Con el innegable desarrollo de la sociedad y el cambio generacional han llegado cambios pero la esencia de mantener viva nuestras tradiciones sigue siendo la misma.

Fiestas patronales de San José

Cuando se fundó la iglesia Católica de La Maya se le otorgó como Santo Patrón a San José. En la etapa de la República, específicamente en sus dos primeras décadas surgieron las fiestas patronales que se convirtieron en tradicionales para este pueblo.

Las jornadas escogidas en La Maya para las fiestas de San José fueron 18, 19 y 20 de marzo y de ellas disfrutaban ciudadanos del territorio y otros que llegaban desde diferentes pueblos de la región oriental principalmente. Los preparativos corrían a cargo de la Alcaldía, y la iglesia y la burguesía armaban comisiones y los kioscos y el parque se adornaban con elementos naturales

Durante los tres días de celebraciones se ofertaban comidas tradicionales como el congrí, puerco asado, frituras de maíz, ensaladas y otros alimentos preferidos por los pobladores. Por la parte cultural se presentaban orquestas bailables como Conjunto Cristal, Orquesta Típica de La Maya y nunca faltaban las vitrolas, traganíqueles y el órgano, además de música para todos los gustos.

Por ese entonces apareció en el poblado la división de clases con El Liceo para blancos, ubicado donde actualmente está la cremería, y la sociedad Adelante para los negros que tenía su espacio donde hoy abre sus puertas al público la Galería de Arte Rodolfo Hernández Giro.

La Purísima Concepción de Ti Arriba

La influencia de la cultura española durante el proceso de colonización a Cuba trajo consigo que heredáramos varios rasgos culturales de esa nación europea.  Cada 8 de diciembre en el poblado de Ti Arriba se celebra la fiesta patronal de la Purísima Concepción. Esta es una de las fiestas tradicionales más antiguas de Songo La Maya y tiene la peculiaridad de que es celebrada en otras naciones del mundo.

En sus inicios las festividades en Ti Arriba tenáin un caracter religioso, la imagen de la Purísima Concepción era trasladada en hombros desde la iglesia por todo el poblado y acto seguido se desarrollaban las festividades.

Toda la comunidad se involucraba de forma espontánea en la fiesta, en homenaje a la figura de la Santa Patrona de la localidad. Para la decoración se adornaban la calle principal con pencas de coco y tiras de colores. Además se confeccionaban pequeños kioscos donde se vendía comida criolla, vinos de frutas y dulces elaborados por los habitantes de la comunidad.

Por su parte los niños realizaban juegos tradicionales como corridas en saco, el pañuelo, juegos de mesa, pelota y otros. También había presencia de bailes tradicionales, peleas de gallos y carreras de caballos.

Fiesta de Sábado de Gloria en Jutinicú

En la comunidad de Jutinicú existía una Sociedad de personas adineradas que entre todos los socios recolectaban dinero para hacer la fiesta patronal al culminar la Semana Santa.

La tradición constaba de armar un muñeco y pasearlo durante la semana por todo el pueblo para que recogiera lo malo que había en la comunidad. El sábado a las 10 de la mañana, en el sitio que hoy radica el consultorio, se reunía el pueblo y quemaban el muñeco de trapo para que los maleficios se fueran y llegaran las cosas buenas. Durante la quema los comunitarios se colocaban en un gran círculo y les daban vueltas a las llamas.

La iglesia también se reunía y realizaban bautizos a los niños del pueblo con la presencia de autoridades religiosas de otros sitios. Durante las festividades se desarrollaban actividades infantiles, se adornaban las calles con kioscosy se escuchaba la música de vitrolas. Por la noche tocaban orquestas de gran renombre y las festividades se extendían hasta el domingo.

Fiesta de San Juan en Los Reynaldo

La Fiesta de San Juan tuvo su momento fundacional cuando Joaquín, Nemesio y Angelita (todos de apellido Viso) hicieron realidad su deseo de honrar la memoria de su padre, Juan Bautista Viso. Para ello organizaron una festividad en todo el poblado, precisamente el día de San Juan. Esto se enmarca en la clasificación de “fiestas patronales, las cuales usualmente eran producto de la influencia de las instituciones religiosas o de personas de gran carisma o poder económico (como este caso, que era prácticamente, el dueño del poblado y uno de sus primeros habitantes).

En su apertura esta festividad se realizaba un solo día, el 24 de Junio, teniendo un fuerte componente religioso. Se realizaban bautizos en la Iglesia de Las Mercedes y en el mismo poblado en la escuela; todo ello antecedido por rituales purificadores en el río, durante la madrugada: baños donde familias completas acudían, a veces, acompañados de vecinos, era un ritual en el que muchos realizaban todo este ceremonial en silencio.

Con la llegada del sol, comenzaban diferentes tipos de juegos: carreras de sacos, subida de palo encebado, carreras de caballo, rifas, y uno muy recordado, el de arrancarle la cabeza al pato. Las actividades culminaban en la noche con un baile auspiciado por los más acaudalados de la zona. El aspecto comercial fue cobrando un espacio importante, y se vio incrementado con la electrificación del poblado, lo que unido al interés de los que ostentaban el poder en aquel momento, propició que estas festividades comenzaran a extenderse por 4 días, convirtiéndose en los conocidos carnavales de San Juan con repercusión a nivel nacional.

Por su ubicación geográfica y debido al gran desarrollo comercial que lucía se convirtió rápidamente en una zona muy visitada por los habitantes de los poblados limítrofes. La primera Fiesta de San Juan se celebró con el carácter de carnaval en el año 1955, con el auspicio de los comerciantes locales y la organización de Miguel Ángel Díaz, alcalde del poblado y por interés de otros vecinos del lugar.

Se incorporarían elementos distintivos como el desfile de comparsas, mascaras a pie, y los reinados. Hasta el año 1958 se estuvieron desarrollando estos carnavales con estas mismas características, el triunfo revolucionario del primero de enero traería profundos cambios en la vida económica, política, cultural y social de la nación, las fiestas tradicionales populares también sufrirían cambios en sus elementos distintivos, o serían sustituidas por otras.

En el caso específico de Jurisdicción, sus pobladores se incorporarían a las labores del triunfante gobierno revolucionario, organizar al pueblo en función de cumplimentar las tareas propuestas. Diferentes serían las motivaciones para el desarrollo de la Fiesta de San Juan, siendo escogidas: la reina de la educación, la reina del cristal, reina del trabajo, estrellita de la promoción. Mujeres que se destacaban en la consolidación de las diferentes tareas de la Revolución.

La fiesta de San Juan, uniendo sus dos modalidades, se realizó en el poblado de Jurisdicción por más de 40 años de manera continua, dejando de realizarse a partir del año 1968. Esta festividad fue refuncionalizandose, para adaptarse a los nuevos cambios que se venían produciendo con la Revolución, en el año 1961, además de las colectas de dinero, se realizaron también recogida de materiales escolares por parte de las candidatas, para la selección de las muchachas a concursar se tendrían en cuenta compañeras que se destacaban en las diferentes esferas de la vida social como dirigentes de la FMC y la UJC, en el año 1965 fueron coronadas las vanguardias del sector agrícola.

A partir de este momento comenzaron a efectuarse las llamadas Fiestas Populares ya no en el poblado de Jurisdicción sino en Los Reynaldo, fundamentalmente en fechas históricas y de celebración como : Primero de Mayo, 26 de Julio y otras.

En el batey de Jurisdicción a partir de este momento se ponía un área bailable, con venta de cerveza en un lugar conocido como la calle de los Álamos. La Fiesta de San Juan fue revitalizada a partir del año 2000 por el equipo gestor del Proyecto Coral Blanco con el apoyo del Gobierno Local y la Dirección Municipal de Cultura, teniendo como aspectos distintivos la continuidad de los baños purificadores en el río, se queman muñecos en los barrios, se realiza una Noche de San Juan previa al 24 de Junio donde se presenta lo mejor del Movimiento de Artistas Aficionados, desfile de tradiciones con los pioneros. y el cierre con una orquesta de primer nivel. San Juan es una fiesta donde todos los comunitarios dejan su impronta ya sea a traves de un exquisito plato, danzas, juegos tradicionales, y ese es el mayor sustento de la misma.

Ejemplo de Imagenes
Ejemplo de Imagenes